Review del T3chFest 2017

Manu Pijierro
6 min readFeb 12, 2017

--

El pasado jueves y viernes he asistido al T3chFest. Un evento que se define así mismo como la feria de informática y nuevas tecnologías. Es el segundo gran evento al que asisto en los últimos tiempos después de que hace unos 3 meses asistiera al Codemotion 2016. En esta ocasión me ha acompañado mi amigo, y ex-compañero de trabajo en Intexmedia, Jesús.

En general, el T3chFest me ha gustado, tanto en el nivel de las charlas como en su organización. Casi todas las charlas a las que he asistido me han parecido muy interesantes y de valor exceptuando un par de ellas, si acaso, en las que creo que no he aprovechado muy bien la asistencia. En estos casos, yo creo que el cansancio y la temática de la charla no me han ayudado mucho a seguirla.

Hablando de la organización, he de decir que el lugar del evento, la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés, es un lugar propicio para este tipo de acontecimientos. Las tres salas disponibles eran lo suficientemente grandes como para estar cómodos y que no hubiera nadie de pie. Además, la acústica y la visualización de las presentaciones en todas ellas era bastante buena. Comparando con Codemotion, el T3chFest, en mi opinión y al menos en lo poco que los conozco, lo supera. Codemotion me pareció demasiado masificado, mucha gente de pie o sentados en el suelo en muchas aulas y una acústica que en alguna ocasión dejó algo que desear. Aún siendo el T3chFest un evento de asistencia masiva, creo que no aglutinar a tanta gente como Codemotion es un aspecto positivo. Menos gente es más fácil de controlar, de mover, de ajustar en las salas, dar de comer, beber…etc. También los tiempos de las charlas y los dedicados a preguntas han sido ajustados y se han intentado llevar de la mejor forma posible por lo que todas han resultado ser muy puntuales.

En la parte negativa he de mencionar sobre todo lo extenso de programa de las tardes los dos días del evento. Planificar cinco charlas seguidas, sin ningún descanso entre ellas resulta agotador y cansado. Además, como la hora de la comida era relativamente pronto, a las dos y media de la tarde comenzaba la sesión vespertina y se extendía más o menos hasta las siete y media. Mucha tela, creo yo, para la mayoría. Creo que hubiera estado bien meter un descanso más o menos amplio para un ‘coffe break’ una vez terminada la segunda o tercera charla de la tarde.

Respecto al contenido de las charlas, como he comentado anteriormente, casi todas me han parecido de gran utilidad.

Del Jueves, por ejemplo, empezamos con Openstack, Docker, Kubernetes y Openshift para mi abuela de Alfredo Espejel (Paradigma Digital) una charla muy amena, amplia y que explicó muy bien todos estos conceptos. Gobierno de Apis de Marco Antonio Sanz Molina Prados (CloudAppi), me gustó también mucho y me resultó muy completa en cuanto a información sobre API’s. Otra charla a la que fui sin esperar mucho y que me resultó muy interesante fue La importancia de la experiencia de cliente en el mundo actual impartida por Rubén González Rincón (BBVA), Ángel Bascuñana Gascueña (BBVA). Nos explicaron los aciertos y errores que tuvieron en el diseño y usabilidad en el desarrollo de la aplicación móvil para clientes del BBVA. Ya por la tarde, nos metimos en la sala 2 y no salimos de la misma hasta el final. Las charlas a las que asistimos ahí fueron las siguientes. Limpia tu código por respeto al equipo de Alvaro Fidalgo Morán (Stratio), para Jesús y para mi esta charla tuvo el ‘golpe’ del evento al decir el ponente la frase ‘hasta el puto Martin C Fowler tiene errores’. Tanto Jesús como yo comentamos que este tipo de charlas que hablan sobre refactoring o clean code las tenemos ya muy trilladas. Al final, lo expuesto en las mismas son resúmenes o puntos concretos de los libros Clean Code o Refactoring y que al final, lo que hay que hacer es llevarlos a cabo y practicar todo lo posible. La siguiente charla fue Sin refactor no hay paraíso de Nicolás Patarino (Idealista), esta charla me gustó mucho y será sin duda una de las que vuelva a ver en Youtube. Luego tuvimos Dominios, hexágonos y otras hierbas en el desarrollo de aplicaciones de Óscar Vítores, una charla muy densa y completa en información pero muy bien contada por el ponente. También volveré a verla con más tranquilidad cuando pueda acceder a la grabación. Y ya terminamos el día con Coding Dojo: Una aproximación a Clean Architecture de Dani Latorre (Coding Stones), que me gustó llevó a la práctica conceptos de la charla anterior. Además, tuvo mucho mérito ponerse a programar en directo a esas horas de la tarde cuando las mentes ya están más nubladas.

El Viernes, empezamos el día con Quantum Computing de Francisco Gálvez Ramírez (IBM), una charla en la que el ponente nos acercó al futuro con la programación cuántica y las investigaciones que está llevando a cabo IBM en construir un procesador cuántico de uso general. La mitad de la charla consistió en explicar conceptos de física cuántica necesarios para entender la complejidad y el alcance de construir un ordenador cuántico. Me encantó la charla y os la recomiendo porque está muy bien contada y muy cercana para todo el mundo aunque los temas tratados son altamente complejos. Luego vino la que para mi era una de las charlas más esperadas Por qué API REST está muerto y deberíamos usar APIs basadas en GraphQL, José María Rodríguez Hurtado (Genbeta Dev / Jobandtalent). El ponente contó muy bien todas las bondades (y casi ningún defecto ¿? ) de GraphQL y explicó desde su punto de vista porqué este debería reemplazar a REST poco a poco. Luego continuaron los chicos de Packlink con la charla Microservicios, en qué lío me he metido de Ernesto Hernández Rodríguez (Packlink), Miguel Ortega Rodriguez (Packlink). Contaron toda la arquitectura que montaron para pasar de un proyecto monolítico a microservicios. Es digno de ver y escuchar la cantidad de sistemas, arquitecturas, tecnologías y lenguajes que tienen desplegados. Luego llegó la charla para mi más complidada de seguir: BitCoin, BlockChain y más criaturas fantásticas, y dónde utilizarlas de los gemelos Rubén Chavarri Elduayen (Kairos), David Chavarri Elduayen (Ciber). El tema de los BitCoin y demás son para mi tan desconocidos que me perdí muy pronto en la charla y no la aproveché. Luego, ya después de la comida, comenzamos con Keep calm and let bot buy de Daniel Ortiz (Microsoft) en la cual nos contó como puede ser relativamente sencillo construir un bot que nos ayude en nuestras compras. Posteriormente otra de las charlas en las que me perdí muchísimo fue El programador lingüista de David Muñoz Díaz (Seedtag), pensaba que iba a ser más sencilla de seguir pero no sé si por la hora y la complejidad del tema…no terminé de prestar toda la atención debida. Posteriormente me cambié de sala para ver a José Daniel García (UC3M) y su charla Java considered harmful, en el que realiza un discurso explicando por qué NO debería ser Java un lenguaje vehicular en la Universidad y no debería ser enseñado como primer lenguaje de programación. La verdad que en la charla le da bastante ‘caña’ a Java con unos argumentos más que justificados, o al menos, eso parece. Esta charla, o una muy parecida, ya se la había yo escuchado en alguna otra ocasión en algún otro vídeo. Me gustó mucho también. Y ya por último asistimos a La revolución del Open Source de Iván López (Object Computing, Inc.), una charla muy motivadora y bien contada en la que se nos animó a participar en proyectos de código abierto.

En fin, esta ha sido mi experiencia en el T3chFest 2017. Ahora, lo siguiente, es descargarme el audio de la mayoría de las charlas del evento cuando estén en Youtube y seguir aprendiendo.

Y por último, y no por eso menos importante, dar las gracias a la organización del evento, a los ponentes y a todo el personal de apoyo que han ayudado a que todos los asistentes nos sintiéramos lo mejor posible.

--

--