Retrospectiva sobre mi primer año de autónomo desarrollando software.

Manu Pijierro
18 min readDec 1, 2015

Hoy 1 de Diciembre de 2015 hace justo un año que me di de alta como autónomo/freelance para iniciar una nueva etapa laboral en mi vida desarrollando software para terceros. Resumiendo en un par de líneas, he de decir que de momento está siendo una experiencia bastante positiva en general aunque naturalmente, como todo o casi todo en la vida, ha tenido sus momentos buenos y malos.

La verdad, nunca pensé que yo pudiera serlo algún día, pero se juntaron varias circunstancias que me ayudaron a tomar la decisión. Por un lado, había mantenido contactos con Nacho Serrano, gerente de Webcafeína, con la cual podía realizar colaboraciones periódicas. Por otro lado, junto a compañeros con los que trabajé anteriormente en Intexmedia, decidimos crear una comunidad de bienes llamada Kironte cuyo objetivo principal era administrar y rentabilizar nuestros propios portales de contenido de ocio. También tenía en la recámara continuar con proyectos de empresas para las cuáles ya había estado trabajando anteriormente como Explotaciones Forestales Marle, a la cual le había hecho un par de aplicaciones para gestionar sus procesos de negocio.

Aviso: Se me ha ido de las manos, lo reconozco. Demasiado texto, pero un año da para mucho. Disculpas por adelantado.

HERRAMIENTAS.

Como cualquier programador, uso varias herramientas de software que me ayudan a mejorar la productividad en mi día a día. Decir que no son definitivas pero hoy por hoy, son las que mejor resuelven los problemas que tengo.

  • PhpStorm: Es el IDE que utiizo para programar. Antes utilizaba NetBeans, pero después de leer sobre las bondades de PhpStorm por parte de mucha gente lo probé y me gustó. Así que adquirí una licencia.
  • Bitbucket: Repositorio de código de proyectos. Hasta un límite de cinco personas es gratuito y puedes tener un número de proyectos ilimitados y lo más importante, privados.
  • Laravel: El framework de PHP que utilizo para programar. Me encanta.
  • Mite: Esta herramienta me sirve para gestionar el tiempo que le dedico a cada tarea/proyecto/cliente. Ya la usaba en Intexmedia así que como la conocía, no miré otra y me decanté por Mite para la gestión del tiempo. Me gusta, es sencilla y hace justamente todo lo que necesito.
  • Trello: Gestor de tareas de proyectos. Me ha costado habituarme a él, había cosas que echaba en falta pero tras dedicarle un par de horas un día a investigar sobre él profundamente conseguí configurarlo de forma que hace todo o casi todo lo que necesito. Me gusta la forma dinámica e intuitiva que tiene de poder organizar proyectos y tareas.
  • Sunrise Calendar: Una herramienta para unir varios calendarios en uno solo. Fundamental tener un calendario en el que ver de un vistazo eventos y citas tanto personales como laborales.
  • Servidores: Actualmente dispongo de 2. Uno en Digital Ocean, público, dónde tengo mi currículum actualizado, este blog, la página www.sinbarrera.es, etc… Luego dispongo de otro privado (no dado a conocer), en OVH, que es el que hace de servidor de producción para las aplicaciones de mis clientes.
  • Dropbox: Lo utilizo para guardar sobre todo archivos de proyectos. Además, lo utlizo también como servidor para guardar las copias de seguridad de las bases de datos de mis clientes. Cada día un cron nocturno las extrae, las comprime y las envía a una cuenta de Dropbox.
  • Slack: Esta herramienta de comunicación la uso desde hace un par de meses. Me viene bien para mantener contacto técnico con otros desarrolladores. Sobre todo, participo en el Slack de Laravel en español, en el cual hay un grupo bastate bueno de programadores de los cuales se puede aprender mucho.

COSAS MENOS BUENAS PERO DE LAS QUE HE APRENDIDO MUCHO.

‘Papeleo’

Para los que no nos gusta ni un pelo el tema del papeleo, esta parte de ser autónomo es un rollo. Y eso que como casi todos, tengo una asesoría que me lleva la gestión administrativa pero por desgracia, y por propia experiencia, he llegado a la conclusión de que como se preocupa uno mismo de sus ‘dineros’ no se preocupa nadie. Así que recomiendo que aunque se tenga una asesoría, se compruebe y revise personalmente que todo vaya bien y se hacen de forma oportuna todas las gestiones correspondientes.

En un año no sé ni cuantas veces he ido ya a la asesoría, otras tantas a Hacienda y a la Seguridad Social, bancos…etc. Todo un entramado burocrático que muchas veces no hace más que quitar tiempo y las ganas. Pero bueno, hay que asumir que es así e intentar resolverlo todo lo antes y de la mejor forma posible.

Presupuestos

Tema delicado este dónde los haya. Presupuestos en el desarrollo de software. Estimaciones. Precios/hora o Precios/valor aportado. Es complejo. No es que sea un tema que no me guste pero hay veces que negociar con los clientes es duro. Cuesta mucho hacerles ver el coste y la dificultad de desarrollar software y sobre todo el tiempo que puede llevar implementar algún proceso. Ellos quieren pagar lo menos posible y yo cobrar lo que considere más justo. También hay que tener en cuanta la redacción del mismo, aspectos legales..etc. Tiene más materia de la que podría parecer.

Facturar

Con esto no me refiero a ganar dinero. No, ganar dinero está bien :) . Hablo desde el punto de vista de una persona con perfil técnico como yo, que casi nunca antes me había enfrentado con normalidad al tema del dinero con clientes. Tengo que reconocer que me cuesta. Como que casi tengo que pedir por favor que me paguen en plan -Oye mira, aquí tengo esta factura ya si eso cuando te venga bien si no te importa y disculpla…blablabla-. ¡Errrrrooooorrrrrrrr!. Mientras más transparencia exista, mientras más normalidad se le de al asunto mejor para todos. He de decir que he tenido la suerte de trabajar con muy buenos clientes que jamás me han puesto ninguna pega ni me han dejado de facturar ni una sola hora trabajada.

A mi me gusta presentar con cada factura una relación de todas las horas y tareas (extraídas de la herramienta Mite) que justifican todo el coste facturado.

Lógicamente, no solo por pura organización, sino que además por ley, hay que tener guardar todas las facturas generadas y llevar un control exahustivo. Yo tengo una hoja excel en la que de un vistazo puedo saber todo lo que he cobrado, cuando, cómo, por qué…etc.

El tema de la facturación también me ha traído cosas buenas que me han aportado mucho valor. Quedan descritas más adelante.

Solo ante el peligro

Hay veces que es muy duro enfrentarse a todo los problemas uno solo. Y eso que me considero una persona optimista y tranquila, lo cual me ayuda mucho a canalizar el estrés generado en algunas épocas del año. Pero cuando uno está solo en su trabajo cualquier problema que se le atragante puede causar estragos en la moral y en el ánimo. Así de claro.

[caption id=”attachment_128" align=”aligncenter” width=”210"]

Como Gary Cooper, ¡solo ante el peligro!

Como Gary Cooper, ¡solo ante el peligro![/caption]

Los problemas que más me han afectado han tenido que ver con temas de la gestión administrativa. Sinceramente, en la mayoría de los casos me aburre el tema y además los problemas que te pueden causar tanto legales como con la administración pública son como para andarse con mucho cuidado con ellos y no dejarlos en el olvido.

Los problemas técnicos muchas veces también pueden resultar muy pesados y agotadores. Hay muchos temas que no domino con soltura. Por ejemplo, sistemas. Más de un quebradero de cabeza me he llevado con la administración de los servidores que tengo. Así que procuro tocarlos lo menos posible y cuando algo se estropea o falla, a Googlear y a pedir ayuda en Stackoverflow y similares. Por este motivo, todos los días realizo backups de las bases de datos de todos los proyectos y los almaceno en Dropbox, que a su vez se sincroniza en mis equipos personales. Una de mis primeras preocupaciones es la seguridad de los datos de los clientes.

Sin compañeros de empresa

En todos mis trabajos anteriores he mantenido una estupenda relación laboral con mis compañeros. Trabajar solo, y en casa, tiene sus cosas buenas y malas. Entre las malas, destaco no tener compañeros a los que preguntar, de los que aprender o incluso con los que compartir los ratos de descanso. Muchos días echo de menos a muchos de ellos.

[caption id=”attachment_130" align=”aligncenter” width=”192"]

Más solo que la una.

Más solo que la una.[/caption]

Trabajar en casa

Igual que el anterior, tiene aspectos más y menos positivos. En este apartado comentaré los menos positivos. Como desarrollador, paso muchas horas frente al ordenador. Al estar en casa, no solo hay que sumar horas de trabajo, sino que además, hay que añadir horas de formación, entretenimiento, ocio..etc. Al final, son muchísimas horas las dedicadas al ordenador. Ha habido días que apenas he salido de casa. Esto a mi no me gusta. Nada. Cuando trabajaba fuera iba en bicicleta a la oficina, a veces, dando un paseo, y no sé, existía una separación entre hogar y lugar de trabajo. Ahora para mi no la hay. Estoy en el mismo sitio para trabajar que para echar el rato en Forocoches. A veces agobia.

Gestión de la productividad.

Este tema también es delicado y bastante complicado de gestionar. Ser autónomo conlleva realizar muchas tareas de muy diversa índole. Lo mismo un día estás desarrollando una tarea nueva para un proyecto cuando recibes un email para resolver un bug de otro proyecto que no ves desde hace varios meses. O tienes una reunión con un cliente por la tarde, o hay que resolver temas de la asesoría o simplemente se está menos productivo por temas personales, cansancio etc.

El cambio de contexto de una actividad a otra conlleva tiempo. Muchos cambios de contexto durante un mismo día conlleva a empezar muchas cosas y probablemente no terminar ninguna completamente. El problema es que hay cosas que no se pueden posponer y necesitan resolución inmediata. Un bug en una aplicación que se está utilizando y del que depende algún proceso de negocio de un cliente lo considero lo suficientemente importante como para parar máquinas y resolverlo. Por lo tanto, la corrección de errores intento llevarla a cabo lo antes posible.

Screen shot 2010-06-30 at 8.21.05 AM

Otra cosa son las tareas de nuevos desarrollos. Para esto últimamente he adoptado la regla de un día por proyecto. Una especie de round-robin particular aplicado a la gestión de tareas. Es decir, si tengo varias tareas de varios proyectos, lo que hago es ordenarlos por importancia y dedicarle un día a cada proyecto. Así he conseguido organizarme un poco mejor, centrarme más en cada proyecto y tener una mínima planificación de futuros, ya que más o menos sé cuando le voy a dedicar tiempo a cada proyecto.

  • Menos tiempo para asuntos personales.

Aquí el mayor sacrificado este año ha sido el Máster en Ingeniería Informática que me encuentro estudiando. He hecho un alto en el camino. Me quedan tres asignaturas para acabarlo y el proyecto fin de máster. Pero tal y como preveía, el tiempo que me lleva ser autónomo no me dejaba tiempo siquiera para coger una asignatura por cuatrimestre ya que no solo son las clases, sino tiempo extra de estudio, trabajos y presentaciones. Eso si, volveré :) .

Otro hábito que he cambiado es el deporte. Me encanta el deporte. Antes solía practicarlo por las tardes, ahora he cambiado el momento y lo he pasado a primera hora de la mañana. En primavera verano comenzaba a las 06:45, ahora sobre las 08:00. También he cambiado el tipo de deporte, antes practicaba ciclismo pero me llevaba unas dos horas cada vez que salía, ahora salgo a correr o voy al gimansio y con 45 ó 50 minutos estoy listo.

Al final, se trata de ir cuadrando horas para compensar familia, trabajo y ocio.

COSAS BUENAS QUE INTENTARÉ MANTENER Y REFORZAR

  • Gestión del tiempo.

Si algo bueno tiene ser autónomo es el manejo del tiempo de tu vida (en la medida de lo posible :) ). Algo que puede parecer tan banal y a lo que se le suele dar tan poco valor, para mi ha sido, y es, un aspecto vital en todos estos meses.

Tener libertad de horarios para trabajar cuando se desarrolla software hace que uno se adapte a programar cuando mejor se encuentra mentalmente. Programar requiere en multitud de ocasiones de mucha creatividad, y la creatividad no tiene horarios. Uno no puede decidir que las ideas le vengan por las mañanas o por las tardes. Supongo que cada uno tiene unas horas en las que prefiere programar y se encuentra más a gusto, yo, tengo las mías.

  • Gestión integral de proyectos.

Anteriormente en otros trabajos me había dedicado a una sola parte de los proyectos. A la programación. En algunos proyectos hacía más cosas, pero por lo general, solo programaba. Al ser autónomo, todo lo que no hagan otros por ti, tienes que hacerlo tú. Esto implica a la hora de realizar proyectos que tienes que tomar el control desde el primer contacto con el cliente hasta el último paso de la puesta en producción y mantenimiento.

Estar metido en un proyecto desde el principio, manejar reuniones con clientes, manejar los tiempos, estimaciones, problemas, desarrollos..etc, hace que uno se involucre más en la excelencia del resultado final. Tener que debatir con clientes sobre una característica u otra de la aplicación o sobre como utilizarla abre mucho la mente de alguien como yo que hasta hace poco era una persona muy técnica en mi trabajo.

Esa parte humana de trato con el cliente me gusta. Me gusta indagar en los problemas o los procesos de negocio de una empresa para resolverlos o mejorarlos. Para mi es un reto que no tiene que ver solo con la programación. Se trata de encontrar la mejor solución para el cliente, que le resuelva el problema de la forma más sencilla posible en el menor tiempo y con el mejor gasto de recursos. Esto es complicado. Esta idea me ha hecho perder, mejor dicho, no ganar dinero. Un ejemplo. Un cliente me pidió una aplicación para gestionar encuestas online. Quería algo sencillo, que lo pudieran gestionar ellos…etc. No les programé nada, directamente les recomendé los Formularios de Google. Era lo que necesitaban. Era lo justo en ese momento.

Gestionar un proyecto de principio a fin tiene una cosa muy buena e incluso adictiva. La satisfacción personal cuando se pone en producción, se utiliza, y la empresa soluciona su problema o mejora su proceso de negocio. Epic win.

  • Variedad en los proyectos.

Si uno tiene la suerte, como yo de momento, de trabajar para varias empresas con negocios dispares, verá que el aburrimiento de trabajar sobre un proyecto concreto o hacer tareas repetitivas cada día, desaparece rápidamente. Hacer lo mismo durante mucho tiempo aburre, no solo programando, sino casi con cualquier actividad. Ser autónomo te da la posibilidad de hacer cosas nuevas cada cierto tiempo y no encasillarte en un solo tipo de problema.

Una característica inherente al desarrollo de software es que es una actividad totalmente transversal en el mundo en el que vivimos. En mi caso, como programador, he tenido que aprender como funcionan empresas que gestionan el mantenimiento completo de hospitales y centros de salud, grandes academias de formación, empresas de transportes, empresas de explotaciones forestales, empresas de ocio, tiendas online variadas…etc.

Hay que empaparse de los procesos de negocio particulares de cada empresa para poder solucionarles los problemas. Esto, es una tarea dura y a veces complicada, pero a mi me gusta mucho, me motiva, y hace que se produzcan situaciones curiosas como estar hablando por teléfono con un cliente sobre como gestionar matrículas y alumnos, y, a los cinco minutos, hablar con otro cliente sobre como gestionar la madera cortada en un monte.

En resumen. Participar en multitud de proyectos para mi ha sido un aspecto muy positivo de todo este año.

  • Temas económicos.

Como ya he dicho anteriormente, he sido una persona con un perfil técnico ‘cerrado’. Nunca me preocupé de aspectos económicos en proyectos, como se gestionaban, de dónde salía el dinero…etc. Desde que soy autónomo he aprendido a que este tema es el principal sin duda alguna. El dinero. La pasta. Los euros.

He aprendido sobre temas legales de facturación, IVA, impuestos, irpfs, pagos trimestrales, pagos a cuenta…etc. Todo un batiburrillo de conceptos y palabras de las que yo antes prácticamente ‘pasaba’. Ahora no solo las conozco, sino que además como digo, las considero tan importantes y tan a tener en cuenta que no mantenerlas bajo control puede llevar al traste todo el trabajo realizado.

Al final, por muy romántico que me pueda poner con la programación, todo esto se trata de ganar dinero. Es así. Y no solo de ganarlo, sino de administrarlo adecuadamente y controlar los flujos de caja. En mi caso, lo más que tengo son ingresos. Apenas tengo gastos ya que trabajo en casa, no me desplazo, no tengo que pagar alquileres..etc. A mis herramientas de trabajo le doy un uso personal, ya sea ordenador, teléfono móvil, etc.

Mi recomendación personal en este sentido es que antes de lanzarte a la aventura eches cuentas. Hagas una planificación de gastos e ingresos. Cuentes con los impuestos. Incluso con clientes que puedan retrasar pagos o incluso no pagarte. Además, gasta lo justo e invierte en herramientas y en software, que te ayude a mejorar.

  • Satisfacción personal.

Cuando llegan los resultados, cuando pones en producción una nueva característica y el cliente está satisfecho. Cuando se resuelve un problema y ayudas a una empresa a ser más productiva o simplemente a mejorar el trabajo de otros, todo esto, produce una inmensa satisfacción personal que motiva y anima a seguir por el buen camino.

  • No tener jefes.

¡Ja!, esto de no tener jefes es una planteamiento erróneo que muchas veces se nos dice a los autónomos. Es cierto que no tienes a alguien cercano que te esté vigilando cada día. Vale, esto ayuda. No sentir el aliento en el cogote hace que se sea más libre y se trabaja con menos presión. Pero, si, si hay jefes. Hay un jefe por cada cliente. Diría más, hay un jefe por cada persona o usuario que participa del uso de tu proyecto. Si alguna de estas personas se queja, si la aplicación falla, si las cosas no van bien, en definitiva, si la aplicación les da más problemas que soluciones entonces piensa que vas a tener a una persona detrás de ti vigilando que hagas tu trabajo de forma correcta y en el menor tiempo posible.

  • Trabajo en casa.

Es mi caso, y tiene su parte buena. Sobre todo viene del ahorro en el tiempo de ir y volver a una oficina. También puedes adaptar tu espacio de trabajo como te guste. Es tu ordenador, es tu mesa, es tu estantería, es tu habitación, es tu casa. Tú mandas.

A MEJORAR. SOY CONSCIENTE DE TODO ESTO.

Como en todo, considero que tengo muchos aspectos a mejorar todavía en mi día a día como trabajador autónomo.

  • Mejorar productividad.

Anteriormente he comentado como el cambio de contexto entre proyectos hace que pierda productividad. Todavía estoy buscando la forma de mejorar este aspecto. Creo que en general tengo que reducir el tiempo en reuniones y aumentar el de desarrollo.

También me pasa que hay veces que cuando pasan unas horas o un par de días en los que no me encuentro especialmente concentrado me entra agobio por no haber estado productivo. Todavía me cuesta asumir que hay días en los que no siempre se está al 100%.

  • Externalizar servicios.

La parte de gestión de los servidores de aplicaciones creo que tengo que cambiarla. Quiero dejar de estar pendiente de este tema, externalizar a algún proveedor todo el control o al menos, el máximo posible. Actualizaciones, caídas..etc., no preocuparme de estos problemas.

  • Implicar a los clientes en las tareas.

Este tema también es complejo. Tiene que ver con el desarrollo ágil de software. Los clientes por lo general no quieren, no tienen tiempo o simplemente no pueden estar pendientes de las aplicaciones como a mi me gustaría. El cliente lo que quiere es ‘soltar el problema’ y ‘recoger la solución’. Son poco dados a mantener reuniones semanales o cada dos semanas. En realidad, no les aporta, o mejor dicho, yo no he sabido contarle todo este proceso para para darles valor. Me gustaría por ejemplo que cuando tengan un bug en una aplicación, no me manden un Whatsapp, un sms o un email, sino que todo fuera a tareas de Trello, o cualquier gestor de tareas. Me gustaría más colaboración pero entiendo perfectamente que a la mayoría no le importa mucho este tema, e insisto, seguramente porque yo no se lo he sabido explicar lo suficientemente bien.

Así que, este es un aspecto que intentaré mejorar en el próximo año.

  • Buscar clientes.

Ahora mismo tengo la inmensa suerte de que los clientes me buscan a mi. Pero no me conformo con esto, quiero ir a buscar clientes yo. Ir a empresas a presentar mis servicios. Enfrentarme con las negativas. Manejarlas y aprender a exponer el valor que puedo aportar a una empresa de forma correcta. Quiero aprender, o al menos tener una experiencia mínima, como comercial de software o de servicios.

  • Temas legales y seguros.

Otro tema al que yo no he prestado mucha atención y que de este año próximo no pasa es el de contratar, o al menos buscar, un abogado especialista en tecnología. Temas legales sobre como redactar presupuestos, contratos, leyes de protección de datos, otras leyes…etc. De estos temas no tengo ni idea y mejor caminar sobre seguro y estar bien aconsejado. En un proyecto de 10.000 euros, por poner una cifra, bien merece la pena invertir 100 ó 200 en una buena asesoría legal.

Igualmente, incluir un seguro de responsabilidad civil. Espero no tener que hacer nunca uso de él pero nunca se sabe las cosas que pueden ocurrir y hay que estar prevenidos.

  • Escribir más en el blog.

Me gustaría tener más tiempo para escribir. Aunque solo sea para persistir conocimientos que he ido adquiriendo durante todo este año. Tengo un listado de temas pendientes de escribir y tal pero no tengo mucho tiempo la verdad.

RECOMENDACIONES GENERALES.

El orden de las siguientes es en el que me vienen a la mente. Todas, en su justa medida, las considero muy importantes.

  • Comenzar con una cartera de clientes.

No es fácil. Yo tuve la inmensa suerte de comenzar con un par de clientes de los cuáles me podía abastecer de trabajo durante unos meses. Arrancar con algo más o menos seguro un tiempo da al menos una sensación de seguridad que se agradece mucho.

Pienso en arrancar como autónomo sin tener ni un solo cliente y la verdad no me gusta la idea. Conseguir proyectos es complicado. Suelen tener un coste algo y no todas las empresas están dispuestas a pagar por software. No existe esa cultura en España todavía, al menos por lo que he visto en general. Así que si partimos de cero, tendremos que contar con que conseguir un proyecto nos puede llevar bastante tiempo.

  • Formación.

No he leído más libros técnicos en mi vida como en este año de autónomo. Sobre todo de programación y desarrollo de software. Si del 100% de mi actividad, la programación se la lleva más o menos el 70% del tiempo, entonces espero que mejorando este apartado, mejoren mis resultados y mis aplicaciones. Además, he de preocuparme mucho por mi código ya que soy el responsable único y final del mismo. Y probablemente, deba mantenerlo pasado un tiempo.

Para eso, no solo me he leído o me estoy leyendo los clásicos libros recomendados de programación, sino que además he ‘descubierto’ una forma de aprender bastante cómoda. Cuando hago deporte, suelo llevar para escuchar algo en el teléfono móvil o iPod. No escucho música ni programas de radio, sino que suelo descargarme de Youtube charlas técnicas o Podcasts que tengan que ver con el desarrollo de software, productividad, startups, negocios…etc. He aprendido mucho en estos meses de esta forma.

  • Asegurarse el cobro.

“Si quieres que te cante, las perras por delante”. Lo más seguro para cobrar por tu trabajo, es ir cobrando por adelantado. Establecer cuando se paga un trabajo y como. En mi caso, si es para un cliente nuevo, el dinero tiene que ir por delante, es él el que tiene que confiar en mi. Y si no quiere, pues nada, cada uno por su lado y tan amigos. Para clientes nuevos, no programo si no hay dinero de por medio. ¿Pesetero?, no. Ya me lo hicieron una vez y no me lo hacen más. Trabajar, programar, entregar…y no cobrar.

También digo que hay clientes con los que tengo tan buena relación que el tema de pagos o cobros es muy relajado y me permiten hacerlo al ritmo que yo les marque.

  • Especialización.

Este es un tema también que a muchos programadores nos suele pasar. Tendemos a querer saber de todo y el máximo posible. He intentado en la medida de lo posible focalizarme en unas pocas cosas, ser bueno o lo mejor posible en ellas y saber de que va la cosa en otras tantas. Es decir, ¿qué se me da mejor?. El desarrollo web. Pues me centro en esto. Dejé de lado la programación móvil, dejé de lado programar Arduino’s, no sé diseñar (tengo que comprar plantillas y modificarlas lo que buenamente pueda y sepa), creo que es mejor ser bueno en algo que mediocre en muchas cosas. Otro ejemplo. Yo programo en PHP, lenguajes de desarrollo web hay muchos, pues también los he dejado de momento de lado, y me centro en aprender y mejorar en PHP.

  • Control económico.

Insisto en este tema. Fundamental. Control de gastos, ingresos, facturación, costes. En este enlace, explican muchas cosas a tener en cuenta. ¿Cuánto debe facturar un autónomo?.

  • Hacer solo lo necesario. Usa la tecnología adecuada.

Fundamental también. Se eficiente con el trabajo entregado. Ahorra tiempo tuyo y de tus clientes. Ahorra costes. Implementa y soluciona los problemas necesarios. No te dejes llevar por los ‘paporsi’, ‘y si luego…’, ‘y si dentro de 8 meses…’. Las soluciones lo mejor posible en el menor tiempo posible. Obtén feedback pronto y corrige si es necesario.

Si el cliente quiere un blog, no se lo programes, probablemente le salga más barato usar herramientas conocidas, probadas y testeadas. Si quiere una tienda online sencilla, pues utiliza otra herramienta. En definitiva, no todo tiene que pasar por la fuerza bruta de la programación a medida. Hay multitud de soluciones ya pensadas e implementadas que resuelven gran cantidad de problemas de muchos clientes. Úsalas.

POR FIN, PARA TERMINAR.

Pues para terminar poca cosa, que bastante he escrito ya y probablemente bastante aburrido haya sido el tema. Reconozco que se me ha ido de las manos por completo pero no pensaba que me saldrían tantas cosas para contar. Espero más adelante concretar sobre varios aspectos que he tratado para ampliarlos y definirlos mejor.

A ver si dentro de otro año más, puedo estar escribiendo un post similar a este.

Si has llegado hasta aquí y te lo has leído todo, como premio, lo suyo sería que te invitara a algo. Cuándo quieras me llamas y quedamos ;)

--

--