Factores externos de la calidad del software (IV)
Siguiendo con los factores externos de calidad del software propuestos por Bertrand Meyer en su libro Construcción del Software Orientado a Objetos tenemos las siguientes.
- Portabilidad
La portabilidad es la facilidad de transferir los productos software a diferentes entornos hardware y software, es decir, es una característica del software para ejecutarse en diferentes plataformas tanto hardware como software. Una aplicación compilada que se puede ejecutar en diferentes sistemas operativos es una aplicación portable.
- Facilidad de uso
La facilidad de uso del software está relacionada directamente con experiencia del usuario. Los diseñadores tienen que hacer un esfuerzo por entender y adaptar los sistemas de software al grupo de usuarios al que va destinado de modo que deberían realizar las menos suposiciones posibles para asegurarse que las aplicaciones son más fáciles de usar y entender por parte de todos. Así se define la facilidad de uso como la facilidad con la cual personas con diferentes formaciones y aptitudes pueden aprender a usar productos software para resolver sus problemas.
- Funcionalidad
La funcionalidad es el conjunto de posibilidades que proporciona un sistema. Uno de los dilemas más común en el desarrollo del software es cuanta funcionalidad es suficiente. No tener claro este asunto puede traer consigo dos problemas.
Uno de ellos, el más simple, es la pérdida de consistencia en una aplicación software como resultado de ir añadiendo nuevas propiedades y funcionalidades. Este asunto se debería poder solucionar trabajando y focalizando cada solución o cada aporte de característica nueva de forma que se pueda encajar en un molde general. Un buen software debería estar basado en un número pequeño de potentes ideas.
El otro problema más complicado es evitar centrar el tiempo y la atención en las propiedades de modo que se olviden el resto de las otras cualidades. Esto viene a decir más o menos que la integración de nuevas funcionalidades debería mantener los compromisos del resto de factores de calidad como la fiabilidad, extensibilidad, etc. Se debería posponer la inclusión de nuevas funcionalidades hasta no estar completamente satisfecho con las que se tienen implementadas.
- Oportunidad
La oportunidad es uno de los grandes errores cometidos y repetidos en al industria del software. Entendemos por oportunidad la capacidad de un sistema de software de ser lanzado cuando los usuarios lo desean o incluso antes. Un producto que no se entrega a tiempo puede no cumplir su objetivo final.