El virus informático -la persona, no el malware-.

Manu Pijierro
4 min readMay 13, 2017

Anda revuelto el mundo de la informática y con razón. Ayer un virus informático atacó en decenas de países a grandes corporaciones empresariales y entidades. Un ransomware llamado WannaCry infectó cientos de ordenadores encriptando sus datos y mostrando una pantalla en la que se pedía un ‘rescate’ económico para poder recuperar la información. Pero tranquilos, que otra cosa no, pero expertos en seguridad informática, por lo visto, tenemos más que perros descalzos.

Decir que todos los detalles técnicos de lo ocurrido están muy bien contados en el blog de Chema Alonso Un informático en el lado del mal. Así que si queréis más información echadle un ojo que está muy interesante.

La verdad es que todo esto ha tenido una gran repercusión mediática. Ayer, y aún hoy, las redes sociales echaban humo, los medios de comunicación han sacado a la luz artículos hablando sobre el tema…etc.

En general, entre otras muchas cosas, algo que nos caracteriza a los españoles, desconozco como será en otros países, es que somos muy expertos. Expertos en prácticamente todo. Ayer tocó ponerse el traje de experto en seguridad informática. Ya sabéis, en otros momentos es el traje de entrenador de fútbol, de experto en política nacional e internacional o terrorismo islámico, Fórmula 1…etc. En España somos muy de opinar a toro pasado. Somo expertos del tema en el ‘a posteriori’. Lo sabemos todo cuando todo ha ocurrido. Eso si, lo que es verlas venir, normalmente, ni las vemos cuando nos afectan a nosotros mismos.

No seas un virus para el sector informático.

Como digo, en esta ocasión, fue echarle un vistazo a Twitter, Facebook o a canales de Telegram sobre informática, y no dejar de leer consejos, recomendaciones, advertencias y avisos sobre todo lo que envolvía a WannaCry. Como funcionaba, como haber evitado la infección y la propagación…etc. La mayoría opiniones escritas desde ‘la barra del bar’.

Pero si hay algo que me llamó la atención eso es la actitud de una buena parte del gremio informático. Compañeros de profesión, o estudios, cuyos comentarios han ido encaminados a desprestigiar o desacreditar a aquellos otros compañeros de las empresas afectadas. Alguien con un mínimo de criterio y conocimiento informático debiera conocer la tremenda complejidad que implica la seguridad de un sistema informático y más en una gran corporación como las atacadas y, además, tener en cuenta que en informática no existe el 100% de seguridad.

Pues no, ahora resulta que para muchos, desde Chema Alonso, lo nombro por ser la persona más mediática del sector de la seguridad, hasta cualquiera de los responsables en seguridad informática de todas las empresas afectadas no tienen ni idea de seguridad, no tienen ni idea del tema y no saben casi ni configurar un router, sin embargo los que sabemos somos nosotros. Pero no solo ellos, es que además los ingenieros que trabajan en Microsoft tampoco tienen ni idea de programar ni de diseñar sistemas operativos. Ellos son los torpes y nosotros los listos. Ya ya…

WannaCry es al software lo que estas actitudes e ideas informáticas lo son al sector de las IT. Cada uno en su contexto, ambos destruyen y ninguno aporta. En esta ocasión se ha enviado a la hoguera a los responsables de seguridad, pero casi siempre le toca a los ingenieros de Microsoft, Ubuntu, Apple, etc (ya comenté este tema en esta entrada del blog). Más les gustaría a la inmensa mayoría de los que han realizado comentarios despectivos hacia los compañeros afectados tener la mitad de los conocimientos y experiencia que tienen estos últimos. Si no sabes te callas, mira, aprende, no molestes y si acaso pregunta. Y si además de preguntar quieres decir algo más, que sea para dar ánimos, aunque sean virtuales. Y si sabes algo, ayuda y echa una mano sin esperar nada a cambio puesto que ya te ayudarán a ti cuando te haga falta. No seas un virus para el sector, haznos ese favor. No nos ‘auto-destruyas’ más, que bastante tenemos con defendernos de los ataques de los ‘no-informáticos’. Me sorprende la poca humildad que hay en el sector de la informática. La poca cortesía entre compañeros el sector. Aquí la culpa y los torpes siempre son los demás. Lo de la crítica constructiva se guarda para exigirla con nosotros mismos pero con los demás, se saca el hacha y se reparte al primero que se ponga por delante.

Para terminar, enviar todo el ánimo del mundo a aquellos compañeros informáticos que se han visto afectados por Wannacry y en general dar las gracias a todos aquellos que trabajan por la seguridad de nuestros datos.

Chimpún.

--

--