Breve introducción a Lean Manufacturing (II)

Manu Pijierro
7 min readMar 19, 2017

Continuando con la entrada anterior en la que hacía un resumen de una parte del libro Lean Manufacturing en español que acabé de leer la semana pasada, y el cual recomiendo, voy a rematar en esta entrada la segunda parte resumida de dicho libro.

http://editorialimagen.com/dd-product/lean-manufacturing-en-espanol/

...continuación…

Lean Manufacturing para motivar equipos de trabajo

Una de las grandes contribuciones que Lean Manufacturing puede traer a tu negocio es lo que se llama “propósito común, dirección y metas”. Refuerza y construye la organización e involucra a todos los empleados a todos los niveles para lograr un mejor desempeño de forma consistente.

Existen otros aspectos para implementar Lean Manufacturing en un negocio:

Liderazgo

La iniciativa y guiar por medio del ejemplo son clave. Este comienza con el líder (CEO/Presidente) y el equipo de gerencia. La interacción práctica, el compromiso y hasta las recompensas son responsabilidad de los conductores de la empresa. Deben inspirar y mover a los demás, hacer que todos participen y se incluyan, hacer que todos se sienten importantes cuenten y contribuyan.

Infraestructura, apoyo y utilización

Las mejoras pueden y deben ser medidas. Hay que involucrar a todos en este proceso, asignar tareas y responsabilidades y aprovechar el máximo potencial de la fuerza de trabajo que cada uno pueda aportar. Además, se deberán brindar recursos, tiempo y entrenamiento.

Visión

Hacer todo por los clientes ya que ellos son la fuente de ingresos. Darles calidad, ahorrarles tiempo y ofrecerles lo que desean cuando lo necesiten, y para ellos es fundamental reducir la variabilidad.

Recursos y proyectos correctos

Dedicar recursos y trabajar en las mejoras de los proyectos. Es necesario contar la gente adecuada y los proyectos adecuados.

Trabajo en equipo

Se trata de que todos tengan un papel bien definido y responsabilidades correctamente asignadas. Tanto los líderes como el personal de taller.

Procesos y herramientas

Las herramientas y la cultura van de la mano. Poner en práctica herramientas de Lean Manufacturing sin obtener previamente el apoyo de la infraestructura por adelantado, planear el éxito o los recursos pueden ahorrar mucho tiempo y dinero. Planear el éxito es indispensable y para eso es necesario tener métricas de todo.

Manera de hacer negocios

El Lean Manufacturing se convertirá en la manera en la que haces negocios. Todo debe empezar en el cliente, conocerlos y ofrecerles lo que necesiten de forma rápida y correcta.

Áreas dónde Lean Manufacturing puede ayudar

Saber enfocar el esfuerzo también es importante. La regla general de 80/20 (Pareto) puede ayudar a priorizar y poner el foco. Pareto establece que el 80% de los efectos viene del 20% de las causas. Aplicado a LM se podría decir que el 80% de los problemas se encuentran en el 20% de los procesos o áreas del negocio.

Más herramientas Lean Manufacturing

Kaizen

La herramienta más valiosa de ‘Lean’ tal vez sea el mapa de flujo de valor el cual es un diagrama que detalla cada paso de un proceso además de ayudar a detectar lo que no sirve. Un mapa evalúa primero el margen de acción del proceso que se está mejorando.

PDCA

Es el ciclo de planificar, hacer, verificar y actuar (Plan, Do. check Act). También conocido como el Círculo de Denim.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7a/PDCA_Cycle.svg/1200px-PDCA_Cycle.svg.png
  1. Planear. Reconocer una oportunidad y planificar un cambio.
  2. Probar el cambio, realizar un estudio a pequeña escala.
  3. Revisar la prueba, analizar los resultados e identificar lo aprendido.
  4. Actuar de acuerdo con lo aprendido en los pasos anteriores. Si el cambio no funciona volver a aplicar con un plan diferente. Si funciona, incorporar lo aprendido en la prueba con cambios más amplios y planificar nuevas mejoras.

Se trata básicamente de hacer las cosas bien. En el lugar, tiempo y cantidad correctos mientras se elimina el desperdicio, siendo flexibles y abiertos al cambio. Siempre bajo la premisa de que el tiempo, espacio, energía, esfuerzo y dinero desperdiciados y de mala calidad cuentan precisamente eso, dinero.

Habrá que fijarse en los proceso y materiales que se utilizan diariamente, fijarse en los desperdicios y costos, ponerle números a todo y así analizar todo aquello que pudiera hacerse de forma diferente, más económico y eficiente. Materiales y pasos más efectivos y que consuman menos tiempo ayudan al negocio.

CANDO

  • C — Cleanup / Limpieza
  • A — Arranging / Organización
  • N — Neatness / Pulcritud
  • D — Discipline / Disciplina
  • O — Ongoing improvement / Mejora constante

A introducir este sistema, aumentas el manejo que tienes sobre los eventos que se van a desarrollando y esto conduce a tu negocio a nuevos caminos de excelencia. Los tres pilares sobre los que se asienta este enfoque son: 1) Servicio al cliente. Actividad centrada y directa que agrega valor a los procesos y resultados. 2) Efectividad y 3) Eficiencia.

Kanban

Es otro término de inspiración japonesa que significa letrero o cartel. Se trata de un sistema de programación ajustado y de producción just-in-time (JIT). Fue desarrollado por Taiichi Ohno, en Toyota con el fin de encontrar un sistema para mejorar y mantener un alto nivel de producción.

Kanban ha demostrado ser una excelente manera de promover la mejora en todas las áreas de la empresa. Uno de los principales beneficios es establecer un límite superior para el trabajo en el inventario de progreso. Este límite se conoce por WIP (Work In Progress) que establece el número máximo de elementos en los que podemos estar trabajando en un momento dado.

Kanban parte del enfoque en el que el suministro o la producción se determina de acuerdo a la demanda real de los clientes. Taiichi Ohno declaró que para ser eficaz, se debían seguir un conjunto de reglas de uso. Las seis reglas de Toyota para el uso de Kanban son las siguientes:

  1. Procesos posteriores recogen el número de elementos indicados en el proceso anterior.
  2. Procesos anteriores producen artículos en la cantidad y secuencia indicada por el Kanban.
  3. No hay artículos que son fabricados o transportados sin Kanban.
  4. Siempre conectar un Kanban para las mercancías.
  5. Los procesos defectuosos no se envían a un proceso posterior. El resultado son mercancías 100% libre de errores.
  6. Reducir el número de Kanban aumenta la sensibilidad.

Mantenimiento productivo general

Este concepto no se refiere al mantenimiento ocasional o de rutina o a arreglar una máquina cuando se estropea. Al contrario. El equipo debe estar listo en cualquier momento para la operación. La maquinaria debe estar lista para trabajar con eficiencia cuando se necesite, capaz de proveer servicios de calidad y resultados confiables.

OEE es el sistema para medir al equipo durante el período de uso y producción. Son medidas clave que se usan para rastrear y calibrar como están funcionando los trabajos de mantenimiento y qué debe hacerse. Ayuda a medir cómo mantener todo funcionando sin esfuerzo, sin interrupciones, individualmente y en conjunto. También son importantes las pruebas de errores. Todo debe estar bien cuidado y en perfecto estado.

Eliminación del desperdicio

El enfoque tradicional es:

  • Trabajar más tiempo y más duro
  • Agregar personas y equipo

Lean Manufacturing apuesta por:

  • Mejorar el flujo de valor para eliminar el desperdicio.

Se subestima la falta de utilización del potencial y los talentos colectivos y colaborativos. La gente está ocupada trabajando individualmente que pierden de vista lo poderoso que es trabajar en conjunto y unir esfuerzos.

Como aplicar Lean Manufacturing con éxito

  • Prestar atención a la cultura del negocio. Puede ser que esté totalmente en desacuerdo con Lean Manufacturing y causar estrés y resistencia dentro de la organización
  • Preguntarse cuál es el ambiente real para ayudar y apoyar los métodos de ajuste que se deseen implementar.
  • Preguntarse si se está ante una organización jerárquica y rígida o ante una centrada en empresas y trabajo en equipo.
  • Aprender de los errores, descubrimientos, experiencias y conocimientos de los demás.
  • Ser consciente de que no todos van a compartir el mismo interés y entusiasmo por Lean Manufacturing.

Diez consejos útiles para facilitar iniciativas Lean Manufacturing

  1. Mantener los canales de comunicación abiertos. Habla y da información continuamente. Educa y fortalece, brinda conocimiento…etc. Confianza, honestidad e información equivalen a transparencia.
  2. Brindar a todos la oportunidad de contribuir y comentar. Hacer que todos se mantengan comprometidos. Implementar sistemas de comentarios y entrenamiento.
  3. Crear y cultivar el contexto y ambiente de trabajo correcto en donde la honestidad sea la mejor política. Crear comunicación y reparto de información, el aprendizaje y la apertura es prioritario. Nadie debe sentirse amenazado o inseguro por decir lo que piensa. Todos deben tratarse con respeto y compartir ideas.
  4. Prestar atención, recompensar, motivar y celebrar. Selecciona ejemplos de grandes logros, compártelos y celebra alrededor de ellos.
  5. Implementar un sistema de medición y monitorear todos los procesos. Llevar registros y seguimientos formales asegurándose de que sean simples, tengan un propósito y estén organizados.
  6. Apegarse a lo básico y mantenerlo simple. La claridad aporta simplicidad. Hacer las cosas fáciles ayudará a que todos lo hagan.
  7. Ser positivo.
  8. Lograr metas y acceder a recursos. Enfocarse en las necesidades, deseos y motivaciones para movilizar y sostener el cambio.
  9. Practicar disciplina. Consistencia, persistencia y determinación para hacer que las cosas funcionen y perduren.
  10. Un viaje continuo. Todo debe ser una rutina. Preguntar al equipo qué aprendieron, qué no funcionó, que estuvo bien y qué podrían mejorar la próxima vez.

Y hasta aquí más o menos lo que es el resumen del libro Lean Manufacturing. Vuelvo a recomendar encarecidamente su lectura porque aporta mucho más contenido que el que yo he resumido en esta entrada y en la anterior.

Chimpún.

--

--